En la toma de decisión sobre qué profesión escoger o cuándo se piensa mejorar un área de nuestra carrera, miramos las ofertas de diversas instituciones educativas y de acuerdo a nuestra actitud y las oportunidades que brinden, seleccionamos la que mejor nos convenga.

Tradicionalmente, encontramos Universidades e Institutos tecnológicos que nos llevan a estudiar de 3 a 5 años como promedio, antes de insertarnos en las actividades de cualquier industria con un buen salario.

Sin embargo, la realidad plantea otra necesidad… Y es que el entorno organizacional ha venido cambiando y las exigencias en las empresas hacen que sus requerimientos se satisfagan casi de inmediato, brindando a los profesionales del campo informático, la oportunidad de ocupar dichos cargos debido a la creciente demanda en esa área. Es por eso que han surgido instituciones que preparan de una manera intensiva y en menor tiempo profesionales que puedan ocupar dichos puestos.

Oferta Vs. Demanda

Según The Guardian Globe los siguientes países tienen dificultades para llenar la necesidad de desarrolladores: Perú (67%), Argentina (63%), Panamá (58%), Colombia (57%). En el caso de Colombia, por ejemplo, se presenta una necesidad de 15.000,00 desarrolladores, y se espera un aumento de 90.000,00 para el 2018. Esto debido al incesante aumento de ventas de software de 17 millones de pesos para ese año.

Hay países como Chile, que han tenido que contratar personal en el exterior, para intentar cubrir las necesidades del sector informático.

Jaime Soto, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de tecnologías de la Información (ACTI), en entrevista para La Tercera de Chile, explica que en el país cada año egresan 7 mil profesionales menos de los necesarios para el área informática.

“Según los datos de la entidad, anualmente terminan sus estudios 5 mil estudiantes de áreas relacionadas con la informática en Chile, mientras que el país requiere 12 mil”, destaca la publicación.

En ese mismo reportaje, Benjamín Tosseli, socio de IT Hunter, y ex director de la GECHS (Asociación de Desarrolladores de Software), indica que “la escasez de profesionales presiona el salario de los informáticos hacia arriba. Entre el año 2011 y 2012, dice, las rentas “subieron entre un 15% y un 25%”, recalcando que “es el año que más subieron”.

¿Datos más contundentes? Un estudio realizado por el Instituto Global McKinsey, destaca que para el año 2020 habrá una carencia de 45 millones de profesionales medios en países en vías de desarrollo.

¿Pueden las Universidades resolver el déficit?

Las Universidades pueden proveer graduados con una fuerte base computacional pero, muchas veces, descontextualizados debido a que la tecnología está en constante cambio y evolución.

En respuesta a esta situación, han surgido diversas academias, bootcamps que pueden proveer en menor tiempo estos profesionales quienes estarán más que capacitados para insertarse en el campo laboral.

De acuerdo a un artículo publicado por La Nación de Argentina, Raffaella Temporitti, gerente de Recursos Humanos de IBM, detalla: "También puede observarse que las nuevas generaciones quieren insertarse más rápido en el mercado laboral, ganar un buen salario y hacer una carrera profesional, y por eso comienzan a optar por carreras más cortas y sin tanto requerimiento de estudios".

Según el documento desarrollado por la CAF; en el 2013 “Hacia La Trasformación Digital de América Latina”, existe una recomendación para los países de la región de desarrollar toda una plataforma tecnológica para el desarrollo cultural, social, económico, donde se entiende como una piedra estratégica fundamental el desarrollo de capital humano para hacer crecer la región, lo que esto se traduce en un impacto en línea general Latinoamérica y la aparici**ó**n de necesidades de desarrolladores para el uso de la tecnolog**í**a no solamente en el ámbito de empresas privadas sino en el ámbito gubernamental.

De acuerdo al estudio, existe un espacio que no pueden llenar las universidades con sus graduados, porque por un lado, los estudiantes necesitan insertarse en el campo laboral con mayor rapidez y no pueden esperar 5 años, y por el otro, porque se requiere de una actualización casi a diario de lenguajes tecnológicos.

Además, según el estudio, la matrícula de estudiantes en carrera de informática no ha aumentado quedándose por detrás de los desarrollos que requiere la región. Los datos también revelan que solo 10 universidades en Latinoamérica ofrecen programas que se acercan a la calidad mundial, pero no están a nivel de las top 100, es por eso que las instituciones como 4 Geeks Academy cobran mayor vigencia porque logran preparar profesionales de clase mundial en menor tiempo.

Costos de estudiar en Venezuela…

Una universidad en Venezuela, para una carrera de 5 años, puede estar en el orden de los Bs**.** 1.200.000. Por un monto significativamente menor, una persona puede prepararse con los mejores en programación, y recuperar su inversión en un promedio de tres meses trabajando después de graduarse de una instituciónón como 4Geeks Academy.

¿Otra ventaja? Estos profesionales se pueden mercadear internacionalmente, no teniendo fronteras para desarrollarse. El campo laboral se expande fuera de Venezuela. E incluso, estando en el país, pueden ser un excelente candidato para compañías y transnacionales que buscan contratar developers de alto nivel.

Para las personas que esperan ser desarrolladores en Venezuela representa una tremenda oportunidad el poder estar en un campo altamente demandado, y poder saltear la actual crisis que padece el país ingresando a un mercado en continuo crecimiento.

Arte-blog-4Geeks-Academy