No hay una sola manera de definir a los desarrolladores. Podríamos decir a modo general, que son personas que aplican la lógica de programación y, por medio de lenguajes y códigos, crean sitios o aplicaciones web.

Para desarrollar software así como proyectos de cierta complejidad, páginas, aplicaciones y plataformas digitales, se necesitan programadores que puedan hacer realidad los mismos, con los conocimientos que permitan poner a funcionar los diferentes procesos.

Se buscan programadores…

Hoy en día, la demanda de _developers _se ha incrementado de manera exponencial, pues el entorno digital exige que las empresas se desarrollen y crezcan en un mundo dominado por las nuevas tecnologías.

Esta realidad, ha permitido que la carrera u oficio del desarrollador se cotice y que la demanda por estos talentos supere la oferta. Adicionalmente, obliga a los profesionales a renovarse de forma continua. Cada poco tiempo surgen nuevos lenguajes, sistemas operativos y métodos de programación, que exigen a los talentos que vuelvan a desgastarse los codos para aprenderlos.

Si le sumamos a esto que el mundo globalizado, interconectado ha cambiado la manera en que las personas se comunican e interactúan, la necesidad de contar con nuevas aplicaciones y maneras de relacionarse con los ciudadanos, consumidores, profundiza la necesidad inminente de contar con talentos preparados.

En algunos estudios realizados sobre los oficios más demandados durante 2015, varios coinciden en el top ten, es decir, los 10 más buscados. El de desarrollador ocupó el segundo y el tercer lugar.

El Centro de Estudios CEAC, un centro de enseñanza privada español, elaboró un ranking** **de los 10 empleos más demandados en todo el mundo en 2015:

  1. Administrador de redes y de sistemasinformáticos
  2. Administrador de servicios médicos y de salud.
  3. Fisioterapeuta.
  4. Logopeda.
  5. Manager de ventas.
  6. Enfermeras.
  7. Ingenieros Industriales.
  8. Desarrolladores Web.
  9. Desarrolladores de Software.
  10. Ejecutivos de Marketing.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, realizó también [un ránking de las carreras_](http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2014/02/12/1081179/20-carreras-mayor-futuro-laboral.html) _con mayor proyección hasta el 2022. El desarrollador también se ubica de 3ro:

  • Enfermeras
  • Directores de operaciones
  • Desarrolladores de Software
  • Especialistas en Medicina y Cirugía
  • Auditores técnicos y contables

Así se cotizan los programadores

Según un estudio presentado por la firma Funders & Founders sobre el estudio de los salarios de los programadores en 2014, los sueldos varían en función de la especialidad y los años de experiencia.

Trabajar en una startup en vez de en una empresa tradicional, y preferiblemente mayor de 51 empleados, también ayuda. Son algunas de las conclusiones a las que llega.

Los montos pueden establecerse entre los 20 y 30 mil dólares para los principiantes. Y alcanzar una media de 100-120 mil dólares anuales para los más avanzados.

Según los conocimientos:

1

Fuente de la imagen: Funders & Founders

En función del rol que desempeña (área)

2

Fuente de la imagen: Funders & Founders

Un trabajo más reciente sobre cómo se cotizan los developers en Silicon Valley, se calcula que para verano de 2016 el promedio de ingresos se ubique alrededor de 6.000$ mensuales. Esta realidad pareciera confirmar la idea de que un buen desarrollador tiene un mundo de posibilidades fuera de nuestras fronteras.

En Venezuela, Alejandro Sánchez, CEO de 4Geeks, comentó que según los últimos proyectos y empresas con las que ha mantenido contacto, el promedio de ingresos mensuales de un desarrollador va desde los Bs. 100.000 hasta lo Bs. 500.000 mensuales según el nivel, experiencia y tipo de proyecto.

Siendo la carrera del programador de las más demandas actualmente, que se perfila entre las profesiones con mayor auge en los próximos años, y considerando que se presta para trabajar de manera remota; lo ideal sería prepararse con los mejores y en el menor tiempo posible.

De esta premisa es que surgen los bootcamps como 4Geeks Academy, donde en tan solo 14 semanas, te puedes formar con los mejores instructores, garantizando que en un promedio de 3 meses puedas recuperar la inversión realizada, ya que las probabilidades de ser contratado es superior a otras profesiones.